martes, 17 de mayo de 2011

Películas Históricas.

LA MARSELLA.

La película se centra en los años 1789 a 1792, iniciándose el 14 de julio de 1789. Vemos como Luis XVI está en su cama mientras recibe las noticias de la toma de la Bastilla. Tras la proclamación de la Asamblea Nacional, la monarquía francesa ha dejado de ser absoluta pero hay elementos que quieren volver a la situación anterior. En las provincias poco a poco se van aboliendo los privilegios de los nobles, pero la situación está lejos de ser estable. El pueblo comienza a comprender que lo importante es la "Nación". No en vano uno de los frutos amargos de la Revolución Francesa fue el nacionalismo. En París el nuevo gobierno ordena una movilización de tropas para protegerse de posibles disturbios y de los contrarrevolucionarios. Uno de los contingentes del ejército popular proviene de Marsella y cantan la canción que se convertirá en el himno de Francia. Esta canción era un himno compuesto por un ingeniero militar del Ejército del Rhin. Durante la marcha de dicho regimiento hasta París se nos presenta a unos soldados llenos de la ingenuidad y bondad de las clases populares. Están allí para defender a la Francia de los ciudadanos. En sus paradas a lo largo del camino se establecerán discusiones y debates entre ellos y de esta forma se adoctrina al espectador sobre los principios de la revolución y del nacionalismo.

Renoir nos mostrará las conjuras de la corte para intentar la contra-revolución, las sesiones de la Asamblea Nacional, la declaración de "La patrie en Danger!", la proclamación de Brunswick y finalmente el asalto al palacio de las Tullerias y el aniquilamiento de la Guardia Suiza. Aquí Renoir intenta justificar uno de los episodios más cruentos de la Revolución. En la película vemos como la multitud se acerca al palacio y que la Guardia está dispuesta a defenderlo. Los franceses intentan convencer a los suizos de que no luchen pero estos responden que son suizos y que ellos no entregan las armas. Uno de los soldados marselleses protagonistas intenta confraternizar con los soldados suizos apelando a la camaradería de las armas, pero el suizo le dispara. Las tropas francesas se retiran pero al poco son reforzados por batallones de ciudadanos. Evidentemente esto lleva a que la multitud tome el palacio. En la película vemos que los prisioneros suizos son fusilados hasta que llegan los representantes de la Comuna de Paris y detienen las ejecuciones. Lo que no cuenta es que de los 900 guardias, sólo sobrevivió un centenar y que muchos de ellos fueron descuartizados.

LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA.

La esperanza es lo que mantiene a un soldado con vida; el sueño de volver a casa, para siempre. Pero cuando ese día llega, tres veteranos de la Segunda Guerra Mundial ven sus sueños convertidos en pesadillas: el Capitán Fred Derry (Dana Andrews) vuelve a un matrimonio sin amor; el Sargento Al Stephenson (Fredric March) se ha convertido en un extraño para su familia; y el joven marino Homer Parrish (Harold Russell) vive atormentado por la pérdida de sus manos. ¿Podrán estos tres hombres reunir el coraje necesario para recomponer su mundo? ¿O acaso los mejores años de sus vidas serán ya cosa del pasado?

EL TERCER HOMBRE.

Un novelista norteamericano llega a Viena durante la posguerra, para encontrarse con un amigo de su infancia. A su llegada le comunican que su amigo ha fallecido. El jefe de la policía militar británica le insinua que su amigo se habría mezclado en la trama del mercado negro. Empieza a investigar los últimos días de su amigo y descubre que éste no ha muerto atropellado.

1 comentario: